martes, 8 de julio de 2008

Ensayo


Educación

En estos días pareciera haber un interés creciente para hablar acerca de la educación, buscar como reformarla y que sea accesible y equitativa (calidad) parta todos, la mayoría de las personas y personajes políticos dan sus distintas soluciones tratando siempre sacar un beneficio propio de todo esto, en año de elecciones o por que son propietarios de alguna entidad educacional.

La palabra educación tan manoseada por muchos y aprovechada para ganar dinero fácil buscando vacíos legales en leyes deficientes que buscan regular la educación. Es importante a la hora de reformar estas leyes preguntarse por el significado de educación, preguntarse a que ideal nos orienta para así poder guiarnos hacia donde queremos llegar.

Los griegos planteaban un ideal de educación en lo que llamamos paideia donde se fundamentan las bases de los que es la educación, en la que cabe recalcar que la educación no es tarea solo de un profesor sino que es un conjunto de factores sociales como culturales que se buscan transmitir a los individuos de una comunidad.

La educación hoy en día y a través de los años ha ido adquiriendo más importancia ya que se a entendido que en ella radica el futuro, el desarrollo y crecimiento económico.

En un mundo globalizado se resalta la importancia de adquirir nuevos conocimientos y personal con alto grado de especialización. La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia ideales de paz, libertad y justicia social, talvez aún idea un tanto utópica del concepto, pero una utopía realmente necesaria un ideal al cual seguir.

El concepto de educación es la clave para entender, se habla de la sociedad educativa en la que todo puede ser ocasión para aprender a desarrollar las capacidades del individuo.

Para que la educación pueda desarrollar todas sus misiones debe estructurarse entorno a cuatro aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Todos los problemas que nos rodean y que están sin solucionar y las repercusiones tan graves que la humanidad puedan progresar hacia los ideales de paz, libertad , justicia social pero si nos preocupamos de nuestros intereses políticos o por otros muchos otros motivos egoístas, que hacen que las desigualdades en el mundo sean cada vez mas evidentes, el grande cada vez es mas grande , el pequeño casi desaparece , la justicia en el mundo deja mucho que desear , los países pobres alimentan a los mas poderos .Es por eso importante saber que es lo que se pone en juego cuando hablamos de mejorar la educación es mucha mas que estudiantes descontentos sin una razón y que les gusta destruir por destruir .