sábado, 21 de junio de 2008

Que el santo padre nos salve de las tribus ¡!!!!!!


El fenómeno de las “tribus urbanas” pertenece al ámbito de la Sociología de la Cultura y hace referencia a temas de sentido e identidad de algún grupo o micro grupo, habitualmente juvenil. Una manera sencilla es entenderlo como un conglomerado que tiene un estilo de vida urbano diferente a lo habitual. El culpable de haber inventado el concepto es un sociólogo francés, Michel Mafessoli, cuando escribió “El Tiempo de las

Tribus: El Declinamiento del Individualismo en las Sociedades de Masas”, todo un título optimista. Para él, las tribus son grupos basados en emociones compartidas opuestos a la pasividad de los sujetos, es decir, desarrollan una cuota de rebeldía anti-sistema, por lo que no ven televisión ni siguen la farándula. Lo que comparten los integrantes de las tribus son códigos, especialmente códigos estéticos, musicales y de apariencia –ropas y accesorios. Ello es lo que los hace diferentes al resto de la sociedad.

Las tribus son búsquedas de identidad, por lo que los jóvenes tribeños tienen que tener alguna clase de ideología, un aquí estamos y un allá queremos ir. Y son asociaciones que están basadas en un mismo estilo de vida o actividades.

Bajo esta introducción al significado de tribu urbana es fácil darse cuenta que se a manoseado de tan mala manera el termino por los medios de comunicación de este país con el afán de buscar nuevas formas de generar dinero a través de la televisión de la forma mas ridícula y barata que se les da tribuna a ciertos niñitos que pertenecen a seudo tribus urbanas donde sus ideales vulneran la definición del concepto no son mas que niñatos en busca de identidad y que no saben que hacer con la revolución de hormonas q despierta en ellos la pubertad , claramente me refiero a esta especie de fenómeno juvenil de pendejos que se creen muy diferentes a los demás por llevar un corte de pelo raro o vestir de cierta forma la verdad es que ni ellos se dan cuenta de que que no son para nada diferentes al menos no logran diferenciarse andan todos con el mismo corte de pelo la misma marca de zapatillas etc (pokemones ,emos) , además estas nuevas seudo tribus urbanas denominadas así por los medios de comunicaciones busca de un afán mercantilista que buscan producir dinero de la forma mas barata, si analizamos a estas seudo tribus podemos darnos cuenta de que han robado parte de la estética de otras tribus , que han perdurado en el tiempo como de los punk , goticos , hiphoperos , etc pero la diferencia con estas tribus es la razón social de su existencia si tomamos el ejemplo de los punk hay claramente un pensamiento rebelde y en busca de un ideal basado en la música punk que surge en la década de los 70 en Inglaterra y que se sabido mantener y hacer cada vez mas radical , y con un visión política muy particular a estas tribus de pokemones y emos se les denominan poseros por tomar cosas de las culturas ya antes mencionadas y usarlas con fines netamente estéticos, es por eso que se han ganado el odio de muchos grupos y se han creado campañas en Internet para eliminarlos…..

A continuación dejo unos links devideos de tribus

video 1

video2
video 3 ( emo v/s punk)
veeelo bajo tu responsabilidad
fiesta pokemon

No hay comentarios: